Tal como estaba previsto, nos encontramos en el Área del Montseny, repartiendo los rutómetros y comentando el camino a seguir, nos dirigimos rápidamente hacia Francia, y por el mejor camino, hacia Vernet-les-Bains para encontrar a nuestro bien situado hotel, con un espacio reservado para nuestros coches, cosa, como sabéis, muy importante para nosotros. Distribuir habitaciones, encuentro para cenar, paseo de noche, comentario sobre la mañana siguiente y a dormir.

 

DSCN0537

 

El sábado salida rápida hacia el aparcamiento al pie de la montaña, para coger los “jeeps” para subir cómodamente al Monasterio de Sant Marti del Canigó, para una ruta de montaña colgada sobre los precipicios del Canigó, viendo el Jeep siguiente colgado encima nuestro. Antes de iniciar la visita, subimos hasta el espectacular mirador para admirar el santuario desde las alturas.

 

Visita detallada del claustro, cripta e iglesia con comentarios sobre los siglos de existencia del Monasterio y su esplendor y caída, hasta llegar a la fecha de hoy. Despedida con el toque de las campanas llamando a oficios a los monjes y nosotros a buscar los jeeps hasta encontrar los Porsche y por una ruta de montaña nos fuimos hacia Prades, parándonos antes frente el precioso Monasterio de Cuxa y al llegar, hacia el restaurante “La Galie” donde nos ofrecieron una excelente y moderna comida.

 

DSCN0546

 

Vuelta a Cuxa para visitar el Monasterio, empezando por el claustro, del cual casi la mitad está en “The Cloisters” en Nueva York, y siguiendo por la iglesia, donde se pueden ver los elegantes arcos visigóticos, su evolución a románicos y las terminaciones a góticos. Luego a la cripta redonda con pilar central y hacia el exterior para admirar la elegancia de su campanario románico. Una visita confortable, teniendo de telón de  fondo las montañas nevadas.

Vuelta a Prades y hacia Villefranche de Conflent donde visitamos la ciudad amurallada y vuelta a nuestro hotel a Vernet, donde quien más quien menos, aprovechó para descubrir el entorno del pueblo con su iglesia arriba de todo.

 

DSCN0557

 

El domingo, vuelta a Prades, y camino hacia la “ruta de los collados” para subir al monasterio de Serrabona a visitar el Priorato del mismo nombre, joya del arte románico, con un precioso templete en al centro de la nave de la iglesia, que nos gustó muchísimo, con sus bajo relieves en mármol rosa y su galería/claustro.

 

Seguimos hacia Amelie y después a Ceret para incorporarnos a la autopista que nos llevaría hacia nuestra esperada comida en el Motel Empordà como final de nuestra salida de invierno, donde nuestro apreciado Sr. Subirós nos atendió sensacionalmente como siempre.

 

Vuelta a casa y hasta la próxima.

 

Andreu Casas

Presidente